Entrevista en el blog de Pablo Yglesias
Entrevista en el blog de Pablo Yglesias
Entrevista en el blog de Pablo Yglesias. Gracias a la intervención del «Maligno», Chema Alonso, he podido conocer a Pablo Yglesias, con el que he compartido ya charlas, mesa redonda y anécdotas sobre literatura. El bueno de Pablo decidió hacerme una entrevista para su blog, una con un sentido totalmente diferente al habitual. Se trata más de una charla entre amigos que de un interrogatorio. Te dejo algunas de las «perlas» y también te invito a pasarte por su blog para leer el artículo completo: Entrevista en el blog de Pablo Yglesias.
¡Muchas gracias, Pablo!
Esa misma tarde, mientras esperaba a que un cliente me respondiera un email «Urgente urgentísimo» que me había escrito media hora antes, me leí de una sentada la mitad de la obra. Y al día siguiente, tras apagar varios fuegos más, cayó la otra mitad.
P. ¿Por qué la autopublicación? Como bien sabes es un tema que me toca muy hondo, y que tiene, como todo en esta vida, ventajas y desventajas.
Porque intento ser realista: hay muchos escritores intentando hacerse un hueco, muchos más de los que pueden gestionar las editoriales, que son negocios y no pueden estar incorporando novedades constantemente. No es una crítica, es una realidad. El mercado del libro es mucho más pequeño que hace unos años y el sector es mucho más competitivo. Así que salvo que seas muy conocido o que escribas una auténtica obra maestra, lo lógico es que la editorial no tenga tiempo para dedicarte.
P. ¿Qué le recomendarías a alguien que estuviera en tu situación, con el manuscrito delante suyo, y las ganas de comerse el mundo?
Que luche, que sea constante, pero sobre todo que sea humilde. Una primera novela no es nada, hay muchos grandes escritores que lo hacen mucho mejor que uno mismo. Los éxitos, si llegan, no lo harán de la noche a la mañana. Los días que el tablero de ventas está a cero son la mayoría, eso no es necesariamente malo, pero desanima. También hay que aprender a encajar las críticas, a aprender de los errores. Yo he conocido gente estupenda que me ha hecho observaciones sobre el libro con el ánimo de ayudarme. Y la verdad es que se lo agradezco.
…a un servidor le ha parecido el tamaño perfecto para una época en la que nuestros libros no compiten contra otros libros, sino con Netflix, Amazon Prime Video, Game Pass, podcasts, y en definitiva mil y un excusas para desconectar… conectando en servicios de consumo audiovisual. ¿Crees que este es el camino a seguir en la industria? ¿Obras de consumo rápido que en una tarde devoras, y probablemente capitulares, frente a la figura de aquellos mastodontes de más de 800 páginas que nos comíamos de jóvenes?
Como bien dices, el libro ya no compite con otro libro, compite contra series, videojuegos, streaming… imagínate, yo tengo el trabajo, la carrera, escribir, el blog, la promoción, el envío de ejemplares… para leer tengo que robarle aún más tiempo a mi familia, y es algo que no quiero sacrificar. Así que busco libros que puedan “caer” en un fin de semana, una semana como máximo si estiro un poco más el tamaño. Y he descubierto auténticos tesoros en novela corta, literatura de primer nivel.